Uso del Blog

AVISO

Importante mencionar que la Universidad Autónoma del Estado de México y la Facultad de Ciencias de la Conducta, no es responsable legal de este blog, su uso es público y es para los intereses de su autora amparada en la libertad de cátedra sustentada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

En base a la libertad de expresión, se pide a sus usuarios se comporten con respeto, ya que el blog es una herramienta educativa y será presentada como evidencia del trabajo realizado en clase, reforzando y buscando hacer dinámica la comprensión de la unidad de aprendizaje, preponderando la utilización de las TIC (tecnología, información y comunicación) y su uso gratuito en beneficio de sus usuarios.

jueves, 8 de agosto de 2019


A1

Bienvenidos  ...

Como primera actividad del blog me harán favor de comentar desde la postura de Psicología Social del autor Foucoult en su obra vigilar y castigar el problema de la prostitución en México.

  • El comentario será máximo dos párrafos (de 5 a 8 renglones por párrafo, arial 12, interlineado 1.5).
  • Fecha límite para publicar comentarios martes 11 de febrero 24:00hrs.
  • Para sesión del miércoles 13 de febrero se entrega impresión en físico del comentario, en sesión 7:00hrs. 
    • Colocar nombre iniciando con apellido en la parte superior derecha de la hoja).


Saludos....


28 comentarios:

  1. Foucault en su obra 'vigilar y castigar' nos manifiesta que la sociedad contemporánea se ha ido instaurando en una serie de reglas que forman parte de un sistema de control sobre la conducta de los individuos, ya sean implícitas o explícitas, por ejemplo la forma de vestir de actual, incluso de comer, y las que están escritas incluso en la constitución por la cual estamos regidos.
    Foucault describe también que el poder se basa en el conocimiento que la misma sociedad obtiene de los propios individuos sobre los que lo ejerce, de tal forma que la sociedad se organiza como el l panóptico de Bentham donde es necesario vigilar para castigar.
    Referencias:
    Álvarez L. M (2009). Reseña de vigilar y castigar, el nacimiento de la prisión. De Michel Foucault. Redalyc. Vol 23. Num 18, 363-367, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72012329017
    Arciniega P (2010). Análisis vigilar y castigar, el nacimiento de la prisión Michel Foucault, recuperado de https://www.academia.edu/9964658/ANALISIS_VIGILAR_Y_CASTIGAR_EL_NACIMIENTO_DE_LA_PRISI%C3%93N_MICHEL_FOUCAULT_MICHEL_FOUCAULT_FILOSOF%C3%8DA_DE_Michel_Foucault_AN%C3%81LISIS_DE_Michel_Foucault_https_www.youtube.com_watch_v_HnUjGepNFlY

    ResponderBorrar
  2. Bernal González María Fernanda
    De acuerdo con el libro de Foucault “vigilar y castigar”, el autor da a conocer en uno de sus capítulos que una forma de penalidad es el suplicio, dando a entender en este, que se debe producir cierta cantidad de sufrimiento dependiendo de la calidad del delito y que siempre y cuando este sometido a ciertas reglas. De igual manera, lo que se busca en la justicia no es el castigo, sino reformar y corregir privando al individuo del derecho de la libertad.
    Continuando con lo anterior, Foucault propone en su obra que las prisiones se pueden ver como una forma de administrar las cosas ilegales teniendo en cuenta que se aceptan unos y se reprimen otros, la transformación que sufre el castigo en las formas penales muestra la transformación que ejerce el poder sobre los individuos de una sociedad en general.
    Referencias:
    Álvarez-Villareal, L. M. (2009). Reseña de" Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión" de Michel Foucault. Díkaion, 23(18), 363-367.

    ResponderBorrar
  3. García Hernández Patricia Montzerrat
    A.1
    Hay dos formas de abordar la prostitución en México, por un lado, se le considera como una forma de explotación, denigración y violencia contra las mujeres. “El cuerpo se encuentra aquí en situación de instrumento o de intermediario, si se interviene sobre él, encerrándolo o haciéndolo trabajar, es para privar al individuo de una libertad considerada a la vez como un derecho y un bien” (Foucault, 1976) Haciendo una analogía con los presos, no hay diferencia sobre el trato que le dan al cuerpo de cada individuo, tal como los presos, las mujeres son privadas de su libertad y por lo tanto de un derecho por lo que puede ser una razón para erradicar este negocio.
    El otro lado plantea que tal actividad debería regularse y al mismo tiempo reconocer los derechos de las mujeres. “El cuerpo mal alimentado, estresado, sin dormir, se descompone y enferma. Pero el cuerpo enfermo del preso esta a merced de la institución, para la que es irrelevante como tal” (Calveiro, 2010, p.63) La salud de las mujeres dedicadas a la prostitución es irrelevante para los dueños del negocio, siendo un trabajo para ellas puede que sea su única fuente de ingresos; es conveniente ver por un mejor trato y que no sea simplemente un negocio clandestino antihigiénico, con horarios sin dormir y que es causa de enfermedades orgánicas.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
    Calveiro, P. (2010). El tratamiento penitenciario de los cuerpos. Cuadernos de antropología social. (N° 32), 55-74. Recuperado de: file:///C:/Users/psicologia.cmtol/Documents/Downloads/Dialnet-ElTratamientoPenitenciarioDeLosCuerpos-6440174%20(1).pdf

    Foucault, M. (1976), Vigilar y castigar, Buenos Aires, Argentina. Siglo veintiuno.

    ResponderBorrar
  4. Alejandra Serrano Reza
    A 1

    La prostitución es uno de los temas más controvertidos de nuestra sociedad, sabiendo que es el “oficio más antiguo del mundo”, en la actualidad se practica propiciando una marginación y/o exclusión como una forma de castigo, como lo habla Foucault, es una práctica que ahora tiene una sanción administrativa y además genera un castigo social por atentar ante los derechos que fueron concedidos y que de alguna forma quien lo practica no los respeta.
    Recordemos que el control lo tienen todos, para hablar de disciplina los ciudadanos tendrán el deber de vigilar y castigar a quienes no cumplan con esta ley, mediante instituciones (prisión, castiga la delincuencia) y/o repudio social, volviendo a las sexoservidoras vulnerables e incrementando un malestar psicológico y problemas con las relaciones sociales, de alguna forma logrando el sufrimiento que se pretende ante el castigo.
    Referencias
    Álvarez, L.M. (2009). Michel Foucault, Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión, México Editorial Siglo XXI, trad. Aurelio Garzón del Camino, 1975. Universidad de la Sabana, 11/02/2020. Sitio web: https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1556/2148?fbclid=IwAR3Z7hc52_2DxxuKf42pBfRt6NucBfmfwQLIg62CSMZZ6a-11gsDHlDudU4
    Rodríguez, C. (2017). Prostitución: Una mirada psicológica a un fenómeno social controvertido. Guioteca. 11/02/2020. Sitio web: https://www.guioteca.com/psicologia-y-tendencias/prostitucion-una-mirada-psicologica-a-un-fenomeno-social-controvertido/

    ResponderBorrar
  5. Sánchez Feliciano Alondra
    Taller de Determinación de Perfiles Criminológicos
    11/02/2020
    A1. Comentario de texto Vigilar y Castigar – Michel Foucault y prostitución en México.
    Considero que el tema de la prostitución en México ha sido controversial en muchos sentidos, pues de éste se desprenden temas sociales, económicos, morales, éticos, culturales, etc. Algunos de ellos para “aprobar” y otros más para rechazar esta idea. En la actualidad la incongruencia social se ve plasmada en nuestro día a día, a veces muy moralistas y a veces muy “liberales”. Pero en realidad, ¿qué determina esta postura? Las posibles respuestas a esta interrogante son variadas. Sin embargo, a mi parecer, en algo concuerdan la mayoría de estas, hay una mutación de lo moral, lo justo y lo relevante.
    Como bien lo menciona Foucault en esta obra todo lo anterior es el cúmulo de las relaciones de poder y las tecnologías de control, que funcionan como panóptico en nuestra sociedad actual. El cuerpo humano desde siempre se ha visto como un instrumento de producción, pero este significado ha evolucionado en la sociedad hasta convertirse en un “objeto” de placer, de poder y al mismo tiempo de violencia y de control. Hoy esta práctica no tiene sexo, género, edad, raza, ubicación o nivel socioeconómico específico, ya que, como se menciona en el primer capítulo (Suplicio), funciona como un intento de domesticación, prisión, condena y castigo.
    Referencias
    - FOUCAULT, MICHEL (1975). Surveiller et Punir. Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. Siglo veintiuno editores Argentina s. a. Buenos Aires. República Argentina.
    - ÁLVAREZ-VILLAREAL, LINA MARCELA (2009). Reseña de "Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión" de Michel Foucault. Díkaion, 23(18),363-367.[fecha de Consulta 11 de Febrero de 2020]. ISSN: 0120-8942. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=720/72012329017

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Daniela Dávila Corcino

    La obra “Vigilar y castigar” de Foucault habla en general sobre el sistema penitenciario, el cual aborda de forma histórica describiendo como es que la sociedad castigaba a los que cometían actos delictivos, torturándolos en público, y como es que este sistema ha ido cambiando al pasar de los años; la justicia que se hace cuando una persona comete un acto delictivo y siendo el castigo más común, es privarles de su libertad o en casos más severos se les condena a muerte. El autor expresa que para poder tener control sobre la conducta de la sociedad se debe conocer a la misma.

    Sin embargo no es necesario que un poder absoluto nos castigue cuando se comete un acto delictivo, ya que la sociedad es el panóptico de la misma, pues nosotros como sociedad ejercemos ese poder unos contra otros, como ejemplo; la prostitución, la cual en la sociedad las personas quienes se dedican a esto son mal vistas y se castiga al ser señaladas con singulares nombres, lo cual es como si se regresara a sistema penitenciario antiguo al exponer en público a la persona y el crimen que comete.

    REFERENCIAS:
    • Álvarez-Villareal, L. M. (2009, 18 diciembre). Reseña de "Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión" de Michel Foucault. Recuperado 11 febrero, 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/720/72012329017.pdf
    • Farías Contreras, A. (2014). LA DISCRIMINACIÓN DEL SECTOR DEL SEXOSERVICIO: MANIFESTACIONES Y EXPRESIONES EN ESPACIOS DE VIDA, TRABAJO Y CONVIVENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, NECESIDAD DE UNA LEGISLACIÓN QUE DEFINA Y REGULE LA ACTIVIDAD DEL SEXO SERVICIO EN EL DISTRITO FEDERAL. Recuperado 11 febrero, 2020, de https://copred.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/5ac/7fa/266/5ac7fa26618b1093886494.pdf

    ResponderBorrar
  8. Mauricio Avila Perla Fernanda
    Vigilar y Castigar de Michel Foucault.
    Es una obra en la cual hace enfasis y estudia las relaciones de poder, las tecnologias de control y todo lo que tiene que ver con nuestra sociedad en un determinado contexto. Se habla de como la pena o el castigo que se tomaba para las personas que infringian la ley va teniendo cambios politicos-economicos. Se toman en cunta cuatro puntos especificos dentro de la obra los cuales son tomar en cuenta efectos negativos como positivos, abordar los metodos punitivos desde el punto de vista de la tactica politica, hacer un analisis del derecho penal y la ciencias humanas y examinar si el desplazamiento de la pena del cuenpo al alma.

    Foucault ayuda a enteder el poder que tienen la reglas sobre nosotros y nos hace ver lo necesarias que son dentro de nuestra sociedad, haciendo uso de un panoptico actualmente que nos rige de alguna manera. Con este texto podemos hacer referencia a varios temas como lo pude ser el aborto legal donde las mujeres son privadas de su libertad y por lo tanto de un derecho que tienen por ser dueñas de su cuerpo.
    ÁLVAREZ-VILLAREAL, LINA MARCELA Reseña de "Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión" de Michel Foucault. Díkaion [en linea]. 2009, 23 (18), 363-367 [fecha de consulta 11 de febrero de 2020]. ISSN: 0120-8942. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72012329017

    ResponderBorrar
  9. En el libro de “Vigilar y Castigar” el autor Michel Foucault nos habla principalmente de 4 capítulos que son suplicio, castigo, disciplina y prisión. Explica que en la edad media la autoridad religiosa era el mecanismo de amenaza y castigo ya que la iglesia decidía quien debía vivir y morir de acuerdo a su conducta moral. En la actualidad el Estado decide quien debe estar en la cárcel o ser una persona libre, aun cuando hallan criminales políticos libres disfrutando de los placeres y personas inocentes encerradas en las cárceles porque no tienen como demostrar su inocencia.
    En la actualidad el poder escoge cuales son las leyes que se deben obedecer, no aquellas que les convienen a los ciudadanos. El poder debe vigilar y castigar a los ciudadanos que logran alcanzar su individualidad, pues deben pensar, vivir y actuar en conjunto ya que pensar en instituciones que los vigilan y controlan es un delito contra lo establecido por las prisiones de la “sociedad artificial” que se ha creado. Las primeras prisiones fueron experimentos que buscaban garantizar el dolor y la pena contemplada por parte de instituciones que funcionaban como acusador, juez y ejecutor de la pena.

    Arciniegas, P. (2010). Análisis: Vigilar y Castigar. México. Editorial: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO
    Álvarez, L. (2009). Reseña de "Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión" de Michel Foucault. Fecha de Consulta 11 de Febrero de 2020. [en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=720/72012329017

    ResponderBorrar
  10. Alonso Uribe Ortiz

    Foucault en su obra vigilar y castigar nos habla de la evolución de las instituciones penitenciarias, nos habla de la disciplina la cual actua como un modelo que todas las instituciones llevan a cabo para mantener un control social, existen diversas formas de ejercer la disciplina como a través de reglas, castigo y recompensa, etcétera, la disciplina se enfoca en que todos sigamos un mismo camino, distingue lo que esta bien y lo que esta mal.
    Por otro lado, el autor nos habla del panoptismo que refiere a un ente que todo lo ve y que no esta presente, se resume en que el individuo en lugar de sentirse vigilado, se siente motivado a actuar de ciertas formas para buscar un reconocimiento, es una nueva forma por así decirlo de un control disciplinario, como nos sentimos observados hacemos lo que se considera correcto, seguimos las reglas debido a que también conocemos que si las quebrantamos existe un castigo.
    Por lo tanto en relación a la prostitución en México con la obra de vigilar y castigar, recalco dos puntos importantes, las prostitutas van en contra de las reglas sociales y las personas que adquieren sus servicios también, pero aquí a mi parecer los mayores infractores de la ley son las personas a cargo de ellas, ya que en algunos casos las maltratan, las obligan con amenazas y son los que promueven este negocio.
    El otro punto es que las prostitutas se dedican a ello porque son la vida a la que están acostumbradas, es el contexto en el que crecieron y lo ven como algo normal, la disciplina de su vida es diferente y por lo tanto las reglas las visualizan de manera distinta.
    Y es el dilema en el que me veo inmerso, ya que si las ingresan a una institución penitenciaria cuando salen regresan al mismo contexto y por lo tanto tarde o temprano reinciden ya que se ven inmersas de nuevo en ese mundo y no hay otras opciones para salir adelante, si ellas o cualquier infractor de la ley es introducido/a a un nuevo contexto, seguiran las reglas de ese contexto e imitaran las conductas que predominan en este

    ResponderBorrar
  11. A1 Ruiz González Alin Alejandra
    En su obra “Vigilar y Castigar” Foucault expresa una crítica, y más allá de ésta, una visión del poder desde la perspectiva económica y política, es decir, aborda el castigo desde una visión diferente, mostrándonos que “la verdad” se construye a través del poder y el castigo se ejerce con base en esta y a partir de la búsqueda de la reinstauración del mismo.
    Por su parte, la prostitución en México, desde el punto de vista del autor, puede ser abordado desde la normalización, el tema del tabú y la segregación de los y las prostitutas nos afirma que, como Foucault menciona, el discurso de “verdad” buscará segregar a todos aquellos “individuos”, es decir, quienes no cumplan con la normalidad, basada en el discurso de “verdad” y por consecuencia, aquellos que salgan del poder y ejerzan el propio sobre sus cuerpos. De manera tal, que se busca castigar la prostitución, por violar las normas de poder y normalización. Sin embargo, desde otra perspectiva se busca legalizar y normar a través de la institucionalización el poder sobre el cuerpo de las y los prostitutos, y del mismo modo, volverlos individuos de producción y consumo, devolviendo al poder, valga la redundancia, el poder sobre ellos.
    Alexis Sossa Rojas, « Análisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza física y el consumo », Polis [En línea], 28 | 2011, Publicado el 15 abril 2012, consultado el 12 febrero 2020. URL : http://journals.openedition.org/polis/1417
    Álvarez L. M (2009). Reseña de vigilar y castigar, el nacimiento de la prisión. De Michel Foucault. Redalyc. Vol 23. Num 18, 363-367, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72012329017

    ResponderBorrar
  12. Cabrera Rubio Leslie Adriana Taller de Determinación de Perfiles Criminológicos
    11/02/2020 A1

    En la obra vigilar y castigar de Foucualt, menciona que el poder era aplicado sobre los cuerpos de los otros, castigándolos a través de la tortura (Resúmenes Entelekia, 2016), en el caso de la prostitución en México, es un acto de ejercer “poder” en el que la persona que paga por el servicio puede tener poder sobre el cuerpo de la persona que presta servicios sexuales.
    Aun cuando en la actualidad la prostitución en México no es considerada delito, “el sistema que nos rige nos dice que no podemos acudir a ciertos servicios” (González, 2015), en este caso desde el punto de vista moral no entra en lo “normal” dedicarse a la prostitución como profesión, puede ser por aquellas normas que nos dicen que esta “bien y que está mal” que desde pequeños se nos han dicho y condicionado con castigos y recompensas (González, 2015).

    REFERENCIAS:
    González, S. [2015, Abril 27] Michel Foucault Vigilar y Castigar [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dpLqqu6XPY4
    Resumenes Entelekia [2016, Julio 28] Foucualt, Vigilar y Castigar [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZZ59OeIP6TY

    ResponderBorrar
  13. En el libro titulado “Vigilar y castigar” se hace un claro análisis sobre el método penitenciario con el que se era castigado al hombre, esto hace referencia a la manera en la que el ser humano a conformado la ideación de castigar y como este es un concepto que con el paso del tiempo se ha ido modificando. Inicia describiendo la manera en la que antes se castigaba en general al mismo cuerpo y no al comportamiento realizado, esto fue evolucionando hasta llegar a, lo que el menciona, como castigo al alma.
    Como clave se encuentra la disciplina, un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad actual, se pensaría que esto solo sucede en las prisiones, sin embargo, Foucault agrega que esta ha ido adaptándose a las nuevas instituciones en las que estamos en contacto, la escuela, el trabajo, la religión etc. Se tiene la creencia de que en todo momento se es vigilado por lo que la conducta y el orden se mantiene dentro del margen, esto es a lo que él llama panóptico.

    ÁLVAREZ-VILLAREAL, LINA MARCELA (2009). Reseña de "Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión" de Michel Foucault. Díkaion, 23(18),363-367.[fecha de Consulta 11 de Febrero de 2020]. ISSN: 0120-8942. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=720/72012329017

    ResponderBorrar
  14. Ana Laura García Leyva
    A1 La prostitución es un tema muy controversial, ya que por un lado puede verse como una forma de explotación y maltrato, y por el otro como una forma digna de trabajo. El papel que juega la sociedad en este contexto es muy importante, ya que es quien se encarga de marcar ciertas pautas de comportamiento. Foucault sugiere que en la sociedad moderna existe un tipo de prisión continua: desde las cárceles, los trabajadores sociales, la policía, los maestros, nuestro trabajo diario, hasta los medios de comunicación.
    Foucault menciona en su texto “vigilar y castigar” que se nos enseña a ser disciplinados, a cumplir las reglas que otros nos imponen y tal vez no nos damos cuenta pero muy frecuentemente se nos castiga si no cumplimos con lo establecido. Desde esta perspectiva, podemos observar que la prostitución en México es castigada con miradas, comentarios e incluso desprecio hacia la persona, pues no es un trabajo que este “bien visto” socialmente.
    Álvarez L. M (2009). Reseña de vigilar y castigar, el nacimiento de la prisión. De Michel Foucault. Redalyc. Vol 23. Num 18, 363-367, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72012329017
    Foucault, M. (1976), Vigilar y castigar, Buenos Aires, Argentina. Siglo veintiuno

    ResponderBorrar
  15. En el libro “vigilar y castigar” nos habla acerca de los cambios que ha tenido la manera de castigar las faltas a las normas o reglas, actualmente el “verdugo” se encarga vigilar el bienestar de la persona, esto se puede ver en el tema de la prostitución, ya que no se considera un delito como tal, ya que las personas cuentan con un horario de trabajo y sueldo, además, cuando deciden ya no ser prostitutas, hay refugios donde las ayudan con servicios de salud se les proporciona alimento y rehabilitaciones para superar momentos traumáticos.
    En el libro se menciona “es feo ser digno de castigo, pero poco glorioso de castigar” ya que hay una nueva moral en el propio acto de castigar y lo que antes se veía como castigo ahora se ve como inhumano y por ende la persona que castiga no tiene una buena apariencia ante la sociedad
    Foucault, M. (2002) “vigilar y castigar”. Buenos Aires: Siglo XXI 1° edición
    Chapman, J. (3 de julio de 2004) “un breve recorrido por la historia de la prostitución en México”. Cultura Colectiva. Recuperado de https://culturacolectiva.com/historia/un-breve-recorrido-por-la-prostitucion-en-mexico

    ResponderBorrar
  16. Madero Mejía Claudia Berenice
    “Vigilar y Castigar” nos habla de como se transformó el sistema punitivo penal, menciona que anteriormente el castigo, a quienes cometían algún tipo de delito, consistía en el suplicio, el cual implica un castigo o pena corporal, donde se le torturaba en público. Posteriormente el castigo paso a ser de orden administrativo, en un ámbito carcelario, en donde se desplaza la pena del cuerpo, hacia la pena del alma, es decir, que no solo se le juzga por el delito cometido sino también por ser quien es como individuo.
    Al hablar de un castigo silencioso en reclusión, se habla también de la posibilidad de ejercer poder mediante la “disciplina”, la cual permite vigilar constantemente y por ende mantener el control de los involucrados. Aquí la disciplina es vista como una forma de poder en donde produce una realidad y un determinado tipo de individuo lo que da como resultado la normalización. Ahora bien, la prisión ha triunfado, no por disminuir delitos, sino por someter y controlar a la sociedad a favor de quienes representan y ejercen el poder.
    Álvarez, V., Lina, M. (2009). Reseña de “Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión” de Michel Foucault. Redalyc. 23(18), 363-367. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72012329017
    Guerra, R. (2019). El poder. Michel Foucault. Vigilar y castigar. Grupo Akal. Recuperado de: http://www.nocierreslosojos.com/foucault-poder-vigilar-castigar/

    ResponderBorrar
  17. Foucault en su obra vigilar y castigar nos habla de temas vigentes que aún podemos encontrar en la sociedad como los métodos de castigo, la disciplina y el panóptico y que a pesar de que han pasado años de que se escribió el libro las situaciones que vivimos hoy en día no han cambiado mucho. Por ejemplo, la disciplina nos ayuda a crear nuevas conductas en las personas para comportarnos de cierta manera y agradarle al sistema que nos domina. El castigo nos lo ponemos nosotros mismos, porque si vemos a alguien más haciendo algo que no está bien ante las normas sociales comenzamos a hacer acusaciones.
    Foucault no creo una propuesta que nos diera una solución al problema del poder y la manera como es ejercido más bien es una denuncia de los excesos del poder y las transformaciones que la sociedad ha sufrido y sigue sufriendo y que en la medida que se denuncien los abusos del poder en el campo penal es como también nosotros como sociedad nos iremos dando cuenta de las problemáticas que vamos teniendo, porque muchas de ellas son desconocidas.
    ÁLVAREZ-VILLAREAL, LINA MARCELA (2009). Reseña de "Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión" de Michel Foucault. Díkaion, 23 (18), 363-367. [Fecha de consulta 11 de febrero de 2020]. ISSN: 0120-8942. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=720/72012329017
    Gonzáles, S. [Sergio Gonzñales Serna]. (2015 Abril 27). Michel Foucault Vigilar y castigar. [Video]. Recuperado de
    https://www.youtube.com/results?search_query=vigilar+y+castigar+michel+foucault

    ResponderBorrar
  18. Peña Plascencia Mariana

    Michel Foucault en su obra "vigilar y castigar" básicamente hace un estudio del derecho penal, describiendo el régimen penitenciario en nuestra sociedad, las tecnologías de control; al igual aborda los conceptos de poder punitivo, de pena y trabajo. Foucault menciona el merecimiento y la necesidad de la imposición de una pena privativa de la libertad con el objetivo de que esas personas se puedan reintegrar a la sociedad cuando concluya su pena, esto tendría como resultado la disminución de delitos y daría un orden dentro de la sociedad, el cual es la base de nuestro sistema penal.

    Atendiendo la relación entre la prostitución y la obra “vigilar y castigar” , el trabajo delictivo con pena privativa de la libertad una persona puede prostituirse si así lo decide con pleno uso de sus facultades mentales, pero no puede una persona verse beneficiada económicamente con la práctica sexual de otra, debido a que la ley lo tipifica como trata de personas y dicho individuo que viole la ley será castigado. Tristemente los individuos que se dedican a esto es debido a la necesidad ya que, es una forma de subsistencia para muchos tanto hombres como mujeres.

    REFERENCIAS:

    ÁLVAREZ-VILLAREAL, LINA MARCELA. (2009). Reseña de "Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión" de Michel Foucault. Redalyc, 23, 363-367.
    Riaño Díaz, Luis Fernando . (2019). EL TRABAJO COMO PENA EN EL LIBRO VIGILAR Y CASTIGAR. 2019, de Universidad Libre Bogotá.

    ResponderBorrar
  19. GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ABIGAIL
    La obra del autor Vigilar y Castigar abarcar de forma general varios temas como, por ejemplo, la presencia de las relaciones de poder, las tecnologías de control, y la microfísica del poder presentes en nuestra sociedad y junto a ello se describe que la pena ha sufrido mutaciones, lo cual implica una transformación que responde a los cambios político-económicos de las sociedades occidentales y con ello existe un conjunto de elementos materiales y de técnicas que sirven de armas, de relevos, de vías de comunicación y de puntos de apoyo a las relaciones de poder que cercan los cuerpos humanos y los dominan haciendo de ellos un objeto de saber.

    Aunado a lo anterior la prostitución es un tema que puede verse desde lo social siendo este visto de muchas maneras distintas en todo el mundo, ya que, es un tema que puede prestarse a muchos puntos de vista y opiniones, como es el caso en México que muchas personas pueden juzgar estos actos y buscar un castigo para todos aquellos que lo practiquen y muchos otros lo pueden dejar desapercibido, sin embargo hay muchos aspectos por los cuales puede ser juzgado este tema y las personas que lo practican y como lo menciona la lectura, la justicia trata de corregir y toda una sociedad participa en ello con sus normas y leyes establecidas y aquí lo importante es que la ley cumpla y haga realmente su trabajo de forma correcta y justa.
    Referencias
    ÁLVAREZ-VILLAREAL, LINA MARCELA (2009). Reseña de "Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión" de Michel Foucault. Díkaion, 23(18),363-367. [fecha de Consulta 11 de Febrero de 2020]. ISSN: 0120-8942. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=720/72012329017
    Álvarez, L. (2006). Michel Foucault, Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión, México Editorial Siglo XXI, trad. Aurelio Garzón del Camino, 1975. febrero 10, 2020, de Universidad de la Sabana, Díkaion Sitio web: https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1556/2148

    ResponderBorrar
  20. VIGILAR Y CASTIGAR
    Al leer un poco de la obra de Foucault “Vigilar y castigar” me hace cuestionarme de nuestra libertad, realmente consideraba que todos somos controlados por alguien que ejerce poder, pero ¿Quién ejerce este control? Las instituciones desde datos históricos tratan de encauzar a los individuos para hacerlos más dóciles a través de sometimiento, manipulación pero esto ha aparentemente ha cambiado a través del tiempo, Foucault se centró en el análisis de un sistema punitivo penal, el menciona que anteriormente el castigo era un sufrimiento físico y el suplicio una pérdida acciones que se siguen repitiendo.
    Tal vez ya no es una pérdida de un bien, si no la perdida de pensamiento, de voluntad, por ejemplo se nos pide conocer y aprender antes que cuestionar. Aún nos encontramos en una prisión en el que la conducta del individuo está regida y controlada por un sistema panóptico dominante, en donde somos vigilados todo el tiempo en lugares como los hospitales, hospitales, fábricas y escuelas, y como lo llamaría Foucault modelo de la peste caracterizado por el análisis y el control.
    REFERENCIAS
    Álvarez Villareal, L. (2009). Foucault, M., Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. Dikaion: revista de actualidad jurídica, ISSN0120-8942, N°18, 2009.
    Foucault, M. (1975). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Ed. Siglo XXI. 2ª edi-ción. Madrid, 2008.

    ResponderBorrar
  21. Gonzalez Gonzalez María José
    Taller de determinación de perfiles criminológicos
    A1
    Michel Foucault nos habla de los cambios existentes a través del tiempo sobre cómo es que el tiempo ha hecho que las formas de pena son influenciadas por la política, tomando en cuenta la forma de cómo se rigen y existen las diferentes culturas y que es aceptado por la sociedad, esto mismo hace que no se pueda hacer una descripción la cual pueda definirse como mejora o empeoramiento.
    Anteriormente podríamos decir que había una serie de castigos de magnitud similar, un tanto cruel, pero “pareja” y ahora cada quien puede decidir el destino o sentencia de los delincuentes sin necesidad de una humillación publica. El pensamiento de Foucault se enmarca en las luchas sociales de los nuevos movimientos sociales.
    Aguilera, R. (2009). Biopolitica, poder y sujeto en Michael Foucault. Madrid. Universidad Carlos lll de Madrid.
    Álvarez, L. (2009). Reseña de “vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión” de Michael Foucault. Redalyc 23, 363-367.

    ResponderBorrar
  22. Salvador Arias Karina Berenice
    Taller de determinación de perfiles criminológicos

    En el texto Foulcant hace énfasis en la necesidad que tiene la sociedad de castigar al victimario en público para que sirva como advertencia a la población en general y que piense en el posible castigo que sufriría en caso de cometer un delito. En caso de la prostitución la sociedad guzga severamente a las sexoservidoras por usar su cuerpo como mercancía, las castiga con la indiferencia, con el aislamiento de la participación diaria, pero al mismo tiempo, solo que de forma más escondida, deja de juzgar y apuntar con el dedo para comprarlas y usarlas.
    Antes el castigo llegaba al punto físico, se lapidaba a las mujeres como si de un objeto se tratasen, mientras que la sociedad tenía la cómoda función de limitarse a arrojar la piedra o ser el observador, y la culpa recaía en las prostitutas y en que no llevaron una buena conducta, el castigo pretende imponer el poder de los verdugos y que mediante ello se logre cambiar la conducta de las personas y su posible actuar a futuro.






    Álvarez, L. (2009). Reseña de "Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión" de Michel Foucault. Fecha de Consulta 11 de Febrero de 2020. [en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=720/72012329017
    Arciniegas, P. (2010). Análisis: Vigilar y Castigar. México. Editorial: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO

    ResponderBorrar
  23. Ramírez Lucas Jazmín Lucero
    Determinación de Perfiles Criminológicos
    Vigilar y Castigar – Michel Foucautl
    Foucautl nos menciona en su libro los cambios en el sistema punitivo penal, nos hace referencia a como las relaciones de poder, control y castigo se manifiestan de manera diferente, es decir que anteriormente cuando alguien cometía algún delito se le castigaba con el suplicio, como una pena corporal de tal manera que se le exhibía y torturaba; actualmente el castigo cambio a ser una pena del alma, es decir un castigo silencioso donde se paga una pena de manera recluida y fuera de la sociedad, sin embargo en este nuevo proceso se nos hace referencia al uso del Panóptico, el cual viene a cumplir la función de vigilar para mantener un control y la disciplina.
    Haciendo referencia al panóptico, nos damos cuenta que también existe un cambio, al inicio se vio únicamente como una torre desde donde se podía observar a los presos, sin embargo, haciendo un poco de análisis nos damos cuenta de que ahora es una cuestión de control social y todas las personas nos convertimos en un vigilante de sus propias acciones, que impondrá sanciones y castigos en su contra; poniendo de ejemplo en este caso la prostitución la cual es considerada como una forma de explotación y denigración contra las mujeres, así mismo como el oficio más antiguo; la cual actualmente ya tiene una sanción administrativa, y aunque no la tuviera, al ya tener todos un control y querer mantener una disciplina, vamos a funcionar como un panóptico, el cual va a generar un castigo ante esta conducta.

    Álvarez, V., Lina, M. (2009). Reseña de “Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión” de Michel Foucault. Díkation, 23(18), 363-367. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72012329017
    Blithz, L. (1993). Resumen de Michel Foucault. Recuperado de: http://www.cienciasyletras.edu.bo/Documentos/Presentaciones/P&R-F-R-Foucault4/P&R-F-R-Foucault4.pdf

    ResponderBorrar
  24. Pineda Rossano Diana Cecilia
    Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión es un libro del filósofo Michel Foucault, en el cual a modo de ensayo hace una crítica de los mecanismos sociales que hay detrás de los cambios que se produjeron en los sistemas penales durante la Edad Moderna. Este ensayo se encuentra dividido en cuatro partes: Suplicio, Castigo, Disciplina y Prisión, cada uno aborda el origen de la práctica de encerrar para corregir y en donde ya no se trataba de castigar los cuerpos sino de corregir las almas. Anteriormente los métodos vistos en la obra de Foucault tenían el objetivo de controlar, dividir, orientar a los individuos para incluso hacerlos a la vez dóciles y útiles.
    Hoy en día el sistema penitenciario ya no “castiga” sino que pretende reinsertar a aquellos que hayan cometido algún delito originando un problema de poder, encontrándonos con un exceso del mismo en el campo penal incluso se pudiese decir que actualmente aquellos delincuentes no reciben lo que deberían en cuestión de castigo, esto nos lleva al tema de prostitución en México el cual es un tema bastante amplio pero en realidad no se ha llegado a una solución en concreto debido a que se han desviado los objetivos de lo que se podría llamar justicia para beneficio de ciertas personas, las cuales como ya mencioné ocupan el exceso de poder y en vez de ser realmente castigadas son absueltas.
    Utilizaré el concepto de panoptismo para decir que vivimos en una sociedad en la que constantemente estamos siendo vigilados por distintos medios y personas esto gracias a la libertad que hoy en día se le otorga a cualquiera que tenga los recursos para adquirirla.
    Referencias Bibliográficas:
    ÁLVAREZ-VILLAREAL, LINA MARCELA (2009). Reseña de "Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión" de Michel Foucault. Díkaion, 23(18),363-367.[fecha de Consulta 11 de Febrero de 2020]. ISSN: 0120-8942. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=720/72012329017
    Carillo, Ana María (2003). Reseña de" La prostitución y surepresión en la Ciudad de México (siglo XIX)"de Fernanda Núñez BecerraPrácticas y representaciones,. Signos Históricos, (10),147-151.[fecha de Consulta 11 de Febrero de 2020]. ISSN: 1665-4420. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344/34401010

    ResponderBorrar
  25. Sánchez Francisco Leidy
    Taller de Perfiles Criminológicos
    En México la sociedad habla de manera despectiva de las personas que se dedican a la prostitución y se les asocia con drogas, sexo o dinero. Es el oficio más viejo de la humanidad, pero en la actualidad ya es considerado como una actividad laboral y aun así ante la justicia no se juzgan como se hace con las demás actividades laborales por lo cual se ven afectados sus derechos, seria un trabajo más si se considerara que puede llegar a ser voluntariamente elegido y ejercido es delito cuando el sujeto es obligado.

    Le encuentro relación con la obra de Foucault “vigilar y castigar” por que los proxenetas ejercen métodos para imponer una relación de docilidad – utilidad para poder tener cuerpos dóciles que le generen un ingreso, ejercen mecanismos de poder que les permite producir un determinado tipo de individuo, que pueden manejar fácilmente. El dinero es un elemento de poder que le permite al sujeto comprar placer. Al estado también le toca vigilar y castigar esta actividad pues por lo que leí la prostitución debería estar regularizada y normalizada ya que es considerada como una actividad comercial a la que la sociedad acude como parte de los servicios que ofrecen.

    Montoya Restrepo, Luisa Fernanda, & Morales Mesa, Santiago Alberto (2015). LA PROSTITUCIÓN, UNA MIRADA DESDE SUS ACTORES. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(1),59-71. [fecha de Consulta 11 de Febrero de 2020]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4978/497856276005

    Álvarez, V., Lina, M. (2009). Reseña de “Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión” de Michel Foucault. Díkation, 23(18), 363-367. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72012329017
    Blithz, L. (1993). Resumen de Michel Foucault. Recuperado de: http://www.cienciasyletras.edu.bo/Documentos/Presentaciones/P&R-F-R-Foucault4/P&R-F-R-Foucault4.pdf

    ResponderBorrar
  26. Aguilar Juárez Itzel
    “La desaparición de los suplicios, unos castigos menos inmediatamente físicos, cierta discreción en el arte de hacer sufrir, un juego de dolores más sutiles, más silenciosos, y despojados de su fasto visible. No tocar ya el cuerpo, o lo menos posible en todo caso, y eso para herir en él algo que no es el cuerpo mismo El castigo ha pasado de un arte de las sensaciones insoportables a una economía de los derechos suspendidos”. (Foucault, 2002) Hablando de la prostitución en México estos renglones son significativos, ya que para las personas que están dentro de este contexto sufren, más allá del dolor físico está el emocional y el psicológico como dice Foucault estos son más sutiles, pero son los que dejan marcada a una persona de por vida. En cuanto a los derechos suspendidos, el principal seria que las mujeres son privadas de su libertad, también como sociedad se piensa que las personas que se encuentran inmersas en la prostitución no tienen derecho a nada y se les niegan ciertos servicios como atención médica.
    “Así en una economía servil los mecanismos punitivos tendrían el cometido de aportar una mano de obra suplementaria y de constituir una esclavitud “civil” al lado de la que mantienen las guerras o el comercio. El cuerpo sólo se convierte en fuerza útil cuando es a la vez cuerpo productivo y cuerpo sometido. Este saber y este dominio constituyen lo que podría llamarse la tecnología política del cuerpo” (Llenas, 2007)
    Dentro de la prostitución se tiene sometidas a las mujeres con diversos métodos de castigo de castigo una vez hecho esto su cuerpo se vuelve productivo ya que las obligan a prostituirse para que ganen dinero el cual no será para ellas sino para los proxenetas, ellos al ver que ganan bastante dinero trataran de someter a más mujeres, una vez que los cuerpos dejan de ser productivos se desasen de ellos.
    Bibliografía
    Foucault, M. (2002). "Vigilar y Castigar nacimiento de la prisión" (Primera ed.). (A. G. Camino, Trad.) Buenos Aires , Argentina : Siglo XXI Editores Argentina .
    Llenas, P. M. (6 de Mayo de 2007). "Vigilar y Castigar". Recuperado el 7 de febrero de 2020, de https://investigacionenpsicologiaforense.blogspot.com/2007/05/acerca-de-vigilar-y-castigar-de-michel.html




    ResponderBorrar
  27. los controles de policía y de sanidad sobre las prostitutas, su paso regular por la prisión, la organización en gran escala de las mancebías, la jerarquía puntual que se mantenía en el medio de la prostitución, su encuadramiento por los delincuentes-confidente; todo esto permitía canalizar y recuperar por una serie entera de intermediarios los enormes provechos sobre un placer sexual que una moralización cotidiana cada vez más insistente condenaba a una semiclandestinidad y volvía naturalmente costoso. (Foucault, 1975, págs. 324 – 325)

    Es en las prisiones en donde menos se espera que la prostitución sea ejercida como lo es en las calles, esto contrasta totalmente con la realidad, ya que es en estos sitios, las prisiones, en donde el cuerpo de las personas cobra un valor totalmente distinto al que tiene en la vida común, ahora el cuerpo no es solo un lugar aparte, más bien, se trata de un objeto sobre el cual se puede ejercer un poder, un control. En México, este control sobre el cuerpo es perfectamente expuesto en el caso de la prostitución, por un lado, están aquellos que lo demandan para un uso, y, por el otro, una parte de la sociedad que lo ve como algo extraño y desagradable.

    Referencias.
    Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.
    Álvarez-Villareal, M. (2009). Reseña de "Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión" de Michel Foucault. Redalyc, 23, 363-367.

    ResponderBorrar